lunes, 23 de mayo de 2011

EE.UU.






23. M1 1941 USA (WWII) (Hawley)Proyecto de Harold G. Sydenham, mayor del US ARMY
Uso general por todos los cuerpos, no solo de los EE.UU.
En acero al manganeso hadfield, con un peso de 1.350 gr y con una única talla, con las prisas de la guerra no se pudo hacer un estudio antropométrico adecuado, con lo que hubo de fabricarse una talla única. En color verde oliva mate y rugoso.
El nuestro es un modelo primitivo, de los primeros enviados al frente, pues el sotocasco es del tipo Hawley de cartón (de los primeros 6 meses de guerra), después se sustituyó el sotocasco por otro de algodón y resina prensada, pues el de cartón se deterioraba en climas húmedos y por la acción del sudor. Con las anillas fijas soldadas, que a partir de 1943 pasaron a ser oscilantes.
Se encuentra en buen estado, marcado el sotocasco con el nombre del portador, J. C. GALLOWAY y un pequeño dibujo frontal de un semicírculo con el nombre NAVY.
Adquirido en Cascáis (Portugal), el 4 de agosto de 2005.




24. M1 1941 USA (WWII).
Proyecto de Harold G. Sydenham, mayor del US ARMY
Barboquejo de latón pintado en negro. Balística en pruebas, resistencia a 240 m/s.
Es una variante del TS-3 (test section nº 3) de diciembre de 1940, que fue el modelo experimental. En acero al manganeso hadfield. Peso: casco de acero 1.000 gr y sotocasco 350 gr
Color: verde oliva mate y rugoso.
El nuestro es un modelo anterior a octubre de 1943, debido a las anillas fijas soldadas, que después de esta fecha pasaron a ser oscilantes.
Se encuentra en perfecto estado.
Adquirido en Madrid, en enero de 2004.















25. M1 A1 1966-1972 USA (Vietnam)Uso general por todos los cuerpos de los EE.UU.
Barbuquejo de latón pintado en negro.
Es una variante del M1 de 1940, siendo su bóveda un centímetro más baja, pasando de los 19.6 cm a los 18.5 cm.
Material de acero al manganeso hadfield. Talla única. Color: verde oliva mate y rugoso.
Se encuentra en buen estado general y con un buen sotocasco, antiguo del tipo de 1941 WWII, el nuestro es un modelo de anillas oscilantes del tipo Vietnam con funda camo y banda elástica de fijación-porta objetos.
Adquirido en St. Merè Eglise (Francia) en septiembre de 2003.















26. M1 A1 1966-1972 USA (cascos azules)
Barbuquejo de latón pintado en negro
Fabricado entre 1966-1972.
Es una variante del M1 de 1940.
Material de acero al manganeso hadfield. Peso: casco de acero 1.000 gr y sotocasco 350 gr Color: azul mate y rugoso.
Se encuentra en buen estado general y con sotocasco plástico, el nuestro es un modelo de anillas oscilantes del tipo Vietnam.
Adquirido en Barcelona en 2002.







COMMONWEALTH

14. Mk II (Tommy).Denominación: Helmet, Steel, Mark II
Usado por gran parte de los aliados.
Fabricado en 1938 y distribuido en 1939 hasta el 1945, el nuestro esta fabricado en 1941. Se encuentra en muy buen estado, con redecilla de camuflaje tipo inglés (mas fina).
Adquirido en Madrid, en agosto de 2003.



15. DC (defensa civil) “Helmet Steel Civilian” Destinado a la protección civil de los cuerpos auxiliares y voluntarios en catástrofes, pero sobretodo a los numerosos obreros en grandes y pequeñas fábricas y talleres.
Al margen de la distribución oficial, el casco DC tuvo su mercado, ofreciéndose al público que, según la publicidad de junio de 1941 invitaba a “permitirse el lujo de contar con un casco de acero dulce” por 5/6 o lo que es lo mismo, por 5 chelines y 6 peniques.
Se encuentra en buen estado tanto la pintura como el sotocasco, presentando un par de golpes oxidados en la bóveda, probablemente lesiones propias de su oficio, producidos por algunos cascotes.
Adquirido en Leeds, el 28 de junio de 2009.




DC (defensa civil)
La misma descripción que el anterior.
Se encuentra en muy mal estado, sin el sotocasco y sin la pintura, tan solo se ve un poco en el interior de la bóveda, presentando un orificio en un lateral debido a la acción del óxido y el resto del cordón que sujetó en su momento el liner, se encontró en la reforma-excavación de una casa en Birmingham junto a dos máscaras de gas en el año 2009.
Adquirido en Newark, Reino Unido, el 1 de abril de 2012.








16. MK IV canadese (caparazón de tortuga) police Sustituto del MK III para paliar un diseño obsoleto. Entró en servicio a mediados de la WWII.
Se encuentra en buen estado exterior, fabricado en 1951, con un sotocasco de 1954.
Adquirido en Madrid, en junio de 2003.


17. MK IV canadese (caparazón de tortuga) Sustituto del MK III para paliar un diseño obsoleto. Entró en servicio a mediados de la WWII.
Se encuentra en buen estado exterior, con un barbuquejo de nylon que no le corresponde.
El nuestro fue fabricado probablemente en 1952, se encuentra pintado de color negro mate.
Adquirido en Leeds (UK), el 2 de enero de 2010.





18. Mº ATC (helmet Air Traffic Control)
Distribuido en los ’90 hasta el presente. Destinado principalmente al control del tráfico aéreo pero también para las tropas acorazadas entre otros.
Se encuentra en perfecto estado ya que no se ha estrenado. Con su embalaje original.
Adquirido en e-bay el 06/06/2008.


19. MK VI KEVLAR


20. Pith Helmet British, perteneciente a los Royal Marines de Wolseley.
Es una copia del de los alemanes de las guerras franco-prusianas, inspirado en los cascos coloniales victorianos, en la actualidad se sigue usando como casco de parada, con un vistoso uniforme azul en las grandes ocasiones y homenajes.
Se encuentra en buen estado general, estaba un poco sucio por el paso del tiempo, ahora limpio y entintado nuevamente.
Presenta en su interior manuscrito el nombre de su portador el Sargent Major Wilkinson. El liner de cuero está marcado; talla - 7 -, un número de serie - 73738 - y lo que creo es el año - 1965 - además con bolígrafo rojo se observa - OCRM - probablemente el nombre del Regimiento o Unidad y además entre paréntesis y con bolígrafo negro - (LONDON) Ltd - y el resto de un nombre ilegible.
Adquirido en Leeds, Reino Unido, el 28 de febrero de 2010. La bola y la placa frontal se compraron posteriormente en E-bay, tan solo a falta del barbuquejo.



21. Mk II Mº R.A.C.
Denominación: Helmet Steel Royal Armoured Corps Mark II.
Fabricado en 1945 y distribuido en ese mismo año, el nuestro está fabricado en 1952.
Es un desarrollo del casco de los paracaidistas y también similar al DR utilizado por los motoristas, con ligeros cambios en el interior.
Cuando lo compré, estaba repintado en color gris con dos Swastikas negras a los lados, se le ha intentado dar un renovado y honorable color original. Presenta un corte posterior con soldadura de manera artesanal en no muy buen estado.
Adquirido en Hebden Bridge (UK), el 3 de abril de 2011.



22. DR Distpach RiderUtilizado por los motoristas ingleses y canadienses, muy parecido al casco del RAC o de los paracaidistas. El fabricante macaba los cascos en el cuero del liner con las letras BMB (Briggs Motor Bodies Ltd.), la talla, en este caso - 6 ¾ - y con el año de fabricación, 1944.
Adquirido en Haworth, Reino Unido, en el "fin de semana de 1940" el 14 de mayo de 2011.