jueves, 26 de mayo de 2011


NORUEGA


42. M DC Británico.
Es el modelo utilizado por la Defensa Civil Británica, con la única diferencia en la sujeción del liner, que en este caso es mediante grapas metálicas en lugar del más sencillo cordón británico. El color es el típico amarillo utilizado para la DC noruega con la adhesión de la calca frontal.
Donado por Brian Slingsby, en Leeds el 16 de mayo de 2011.













43. M 31
El modelo utilizado por la Defensa Civil Noruega junto a otros tantos de distintas nacionalidades, se trata de un casco proyectado en Suecia, de ahí su similitud con el M 1926-A Sueco. El color es el típico amarillo utilizado para la DC noruega con la adhesión de la calca frontal un tanto deteriorada. El interior está en mal estado.
Donado por Brian Slingsby, en Leeds el 16 de mayo de 2011.














44. M 38 Gladiator Alemán,
Con las mismas características que el utilizado por la Defensa Civil Alemana, con la única diferencia del color, en el típico amarillo utilizado para la DC noruega con la adhesión de la calca frontal, que en este caso es diferente a los otros tres ejemplares, puede leerse Indrustri y no las tres bombetas sobre el muro, típicas de la DC noruega.
Donado por Brian Slingsby, en Leeds el 16 de mayo de 2011.









45. M 1926-A Sueco
Es el modelo que utilizó el Ejército Sueco, pintado ahora con el color amarillo utilizado para la DC noruega con la adhesión de la calca frontal de la que sólo queda el recuerdo.
Donado por Brian Slingsby, en Leeds el 16 de mayo de 2011.








ITALIA
41. Mº 933 ó 33.Proyectado por el Ingeniero Guido Rosso, del arsenal de Turín para uso general. Es una variante del poco conocido y de vida efímera Mº 31 de 1931, reduciendo el tamaño y con alguna mejora en la amortiguación del zuncho. Con un claro aspecto y de estética al gusto imperial de Mussolini, aunque de balística discutida.
Fabricado en 1933 y distribuido hasta los años ‘80.
Se encuentra en buen estado, con el liner original de la talla 59 y barbuquejo en tejido, como consecuencia el nuestro es posterior a 1938, puesto que los anteriores eran de cuero gris.
El material es de acero especial al níquel, con un peso de 1.100 a 1.200 gr. según tallas.
Adquirido en Madrid el 9 de octubre de 2004.



HOLANDA
40. Mº 1938 (Mº40)

Es una modificación del anterior modelo Mº34, éste en concreto es un casco destinado a la policía holandesa que los pintaba en este color negro en 1940. Cuando los alemanes tomaron el país, recogieron todos estos cascos así como los Mº 15 Adrian franceses y junto a Mº 35 alemanes, los enviaron urgentemente a Rumanía, reciente aliado del Eje, para paliar el desabastecimiento de su ejército. De ahí que podamos ver muchas fotos de soldados rumanos tocados con estos cascos. Posteriormente en 1973 desarrollaron su propio casco a partir de éste.

No recuerdo ni cuando ni donde lo compré.






FRANCIA36. Mº 1915 AdrianProyecto del General Adrian, para uso general de todos los ejércitos. Formado por 4 piezas; boveda o casco, visera, cubrenucas y cimera, unidos todos mediante remaches.
Fabricado y distribuido en 1915 con las prisas de la Primera Guerra Mundial.
Fabricado en acero de 0.7 mm, con muy poco peso; de 670 gr a 750 gr según talla.
Repintado en color negro brillante, seguramente después de La Gran Guerra, en algunos puntos puede observarse la pintura original en azul artillería (bleu horizon).
El nuestro porta el emblema de infantería, pero en una versión actualizada de chapa redonda y no como correspondería a un casco de esta época, que sería la bombeta recortada con las iniciales R F. y mucho mayor tamaño.
No muy buen estado, sin sotocasco y varias abolladuras.
Adquirido en St. Merè Eglise (Francia) en septiembre de 2003.













37. Mº 26 Adrian

Al igual que el obsoleto casco de la Primera Guerra Mundial, éste fue un proyecto actualizado en el proceso de fabricación del General Adrian, para uso general.
Fabricado en 1922 y distribuido en 1935/36/39 hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Se usó profusamente y por los dos bandos en la Guerra Civil española, pero con la peculiaridad que la mayoría de sus portadores lo utilizaban al revés, es decir; la visera hacia atrás. También ocurría esto con otros modelos de cascos, como el checoslovaco Mº30. ?????
Fabricado en acero de 0,7 – 0,9 mm igual al anterior y con un poco más de peso debido al grosor del acero, 900 gr en 3 tallas diferentes A, B o C.
El nuestro no porta ningún emblema, aunque presenta los dos orificios para colgar el distintivo del arma al que pertenecía.
No muy buen estado, con la pintura original, con algo de oxido en la visera y cubrenuca, sin sotocasco pero permanece algo de la borra original así como algún pequeño fragmento del cuero del liner.
Adquirido en Madrid el 1 octubre de 2005.





38. Mº 51 TTA (Otan).
Poco que decir de un casco tan feo. Diseñado para todo uso de los ejércitos franceses, del tipo M1 americano en sus características, pero con un diseño más redondeado y bastante feo, resulta demasiado blando, muy voluminoso, superado antes de nacer.
Fabricado en 1952 y distribuido en 1956-60.
En acero al manganeso de 1.2 mm con un peso de 1.100 gr de color verde caqui igual al americano.
En buen estado general pero sin el sotocasco.
Adquirido en Madrid en junio de 2003.










39. Mº 78 F1 (2ª versión A5)

Inicialmente diseñado para los paracaidistas, posteriormente para uso generalizado.
Fabricado y distribuido en 1978 hasta los años ’80.
Con balística según normas Otan, 360 m/s. En acero al manganeso de 1.2 mm, cuando ya se estaba experimentando con nuevos materiales plásticos. Con un peso de 1.200 gr de color verde oliva satinado.
Funda con refuerzo semirígido.
En perfecto estado, sin estrenar.
Adquirido en Madrid en febrero de 2003.