miércoles, 25 de mayo de 2011

ESPAÑA27. Mº 21 (sin ala)

Proyecto del Arsenal Nacional de Artillería de Trubia, proyectado por el comandante de artillería D. Antonio Ramírez de Arellano para uso general. Usado en la Guerra Civil española.
Fabricado en 1926 y distribuido en 1930 hasta los años ’50.
En acero “röchling” de 1,1 mm con un peso de 1.000 gr. de los que se fabricaron tan solo 12.000 unidades. El color original era gris cemento.
Muy restaurado de pintura y con un buen sotocasco, en 1943 en plena posguerra, y con el afán de reutilizar todo el material de guerra posible, se les añadió de forma general, una pletina frontal para la sujeción del emblema del ejército (águila imperial, con la corona almenada del Imperio).

Adquirido en Madrid, el 9 de abril de 2005.








28. Mº 26 con ala (Trubia)

Desarrollo del anterior modelo Mº 21, también por el Arsenal Nacional de Artillería de Trubia.
Usado en la Guerra Civil española por ambos bandos. En acero laminado de 1.8 a 1.1 mm con un peso de 1.050 gr en color caqui/gris cemento.
Muy oxidado y con un orificio de bala, en la actualidad se ha neutralizado el proceso de oxidación con químicos, sin sotocasco.
Encontrado en un antiguo campo de batalla en la provincia de Guadalajara por mi hermano Pepe alrededor de 1985, éste fue el primero y el que motivó la afición y la colección.






29. Mº 26 con ala (Trubia)

Identicas características al anterior, pero en evidente mejor estado de conservación, con una capa de pintura posterior a la original usada en la Guerra Civil. He intentado retirar ésta capa de pintura para dejar ver el color original. Con un sotocasco aceptable.
Adquirido en Barcelona en 2002.








30. Mº 38 Trubia, Eibar o Azaña

Es casi igual a los dos anteriores, pertenece también a un proyecto del Arsenal Nacional de Artillería de Trubia. Se destinaron principalmente a la Guardia de Asalto. Se trata de un variante del modelo con ala Mº 26. El nuevo modelo en principio, no estaba concebido para sustituir a los anteriores cascos de guerra, sino para equipar a los nuevos Cuerpos de Seguridad del Estado, de ahí que su peso sea inferior a uno de los de guerra.
El barbuquejo sencillo es desproporcionadamente largo.
Éste apareció muy avanzada la guerra (1938), inicialmente equipando unidades militares, pero sobre todo, paramilitares (falangistas y otros), pero pronto su uso se hizo indiscriminado.
Las principales diferencias con el Mº 26 son la línea de las alas, que es más prolongada y, con el fin de potenciar la aireación, presenta una cúpula más alta. También es algo más alargado (15 mm) resultando el interior mas ovalado con un mejor acoplamiento a la forma del cráneo, lo que le confiere una apariencia mas estrecha, aunque su anchura permanece igual. Carece de remaches exteriores para fijar la guarnición, apareciendo tan solo uno en lo alto de la bóveda.
Fabricado en 1934 y distribuido en 1938 hasta los años ’40.
En acero laminado de 1 mm de Guevara “AHV” de Trubia, o procedente de las acerías “Cogue et Ansaldo” (Italia).
Se encuentra en perfecto estado.
Adquirido en Madrid, el 9 de abril de 2005.






31. Mº Z 42 (alemán)

Variante mejorada en el interior del Mº 35 alemán.
Proyectado también en el Arsenal Nacional de Artillería de Trubia. Fabricado en 1942 y distribuido en 1943 y usado hasta los años ’80.
En acero y color verde oliva oscuro reglamentario en el ejército español.
En buen estado general y con sotocasco.
Donado por mi buen amigo Juan Carlos Casquero en 1995.






32. Mº Z 42 (alemán)

Identico al anterior, pero en proceso de restauración, se le ha eliminado la pletina frontal para fijar el águila imperiel del ejército.
En buen estado general y con buen sotocasco.
Adquirido en Madrid en 1995.






33. M1 1941 USA (WWII) de la Brigada Paracaidista.
Fabricado en 1941 y distribuido en 1941-42 con un periodo de fabricación desde 1941-1984 (y distribución hasta 1988).
Es una variante del TS-3 (test section nº 3) de diciembre de 1940, que fue el modelo experimental.
En acero al manganeso hadfield, con un peso de 1.350 gr entre los dos elementos, casco y sotocasco.
Se trata de un modelo anterior a octubre de 1943, debido a las anillas fijas soldadas, después de esta fecha pasaron a ser oscilantes.
Se encuentra repintado por haber sido reutilizado por la Brigada Paracaidista Española, con un sotocasco que no le corresponde, pues es el modelo de 1955 año en que desapareció el orificio de aireación, pero fabricado con el mismo material, tejido de algodón sobre resina plástica, marcado interiormente en la boveda “US 6 M1 1”. Una de las anillas del casco de acero ha desaparecido y ha sido sustituida por una de las del modelo posterior (oscilante).
Adquirido en Madrid, el 9 de abril de 2005.










34. M1 a1 1943 USA (WWII) Infantería de Marina
Muy parecido al anterior se trata del famoso casco americano M-1, pero fabricado después del de la Brigada Paracaidista, éste es posterior a octubre de 1943, debido a las anillas que hasta este momento eran fijas y soldadas directamente a la concha del casco, pasan a ser oscilantes.
Se encuentra repintado por haber sido reutilizado por la Brigada Paracaidista o la Infantería de Marina Española, con un sotocasco que no le corresponde, pues es el modelo de 1955, año en que desapareció el orificio de aireación frontal, pero fabricado con el mismo material, tejido de algodón sobre resina plástica, marcado interiormente en la boveda “US 47 m1 1”.
Adquirido en Madrid, el 9 de abril de 2005.













35. Mº 65 OTAN
OTAN “Calimero” (denominación cuartelera), igual que los anteriores se adquirieron para la Infantería de Marina y la Brigada Paracaidista.
La guarnición es de fibra del tipo M1 con un barbuquejo de tejido sintético, con doble tira al mentón.
Las características son las del M1 en cuanto a su forma, pero sin el junquillo del reborde, esto es lo que caracteriza a este modelo.
Balística: aceptable.
Fabricado en 1965 y distribuido en 1980 hasta finales de los años ’80.
Material: acero
Color: verde oliva claro mate no rugoso con barniz antimagnético.
Se encuentra en buen estado general sin sotocasco.
Adquirido en Madrid, el 28 de febrero de 2004.